PDF Imprimir E-mail

Presentación general de las plantas

Grupo SIMEC cuenta, en total, con 19 plantas de producción y procesamiento de acero: 11 ubicadas en México, siete en Estados Unidos y una en Canadá.

Siete de estas plantas (Guadalajara, Jalisco; Mexicali, Baja California; Apizaco, Tlaxcala; Aceros San Luis y Aceros DM, en San Luis Potosí; Canton y Lorain, Ohio) son acerías, es decir, su materia prima es chatarra, mineral de hierro y coque de carbón, los cuales son convertidos en acero líquido mediante el uso de energía eléctrica y gas natural. Dicho acero líquido es convertido en palanquillas (billets), las cuales posteriormente vuelven a ser calentadas y reducidas a diversas dimensiones y formas para ser convertidas en productos finales: varilla, barras cuadradas, barras redondas, soleras, ángulos, vigas, etc. En conjunto, estas plantas tienen una capacidad instalada que sobrepasa las cinco millones de toneladas de acero líquido.

Por otro lado, la planta de Lackawanna, Nueva York, tiene trenes de laminación en caliente para convertir las palanquillas o billets (un producto semiterminado), en un producto terminado, en este caso, SBQ (acero especial); su capacidad instalada es de 600,000 toneladas anuales.

Las plantas de Cholula, Puebla; Massillon y Solon, Ohio; Gary, Indiana; Memphis, Tennessee, y Hamilton, Ontario, son las encargadas de procesar y agregar valor (estirando en frío, torneando, cortando y tratando térmicamente) a las barras de acero producidas en otras plantas (principalmente en Apizaco, Lorain y Lackawanna).

También está Malla San en San Luis Potosí, una planta procesadora de derivados de alambrón –mediante laminado en frío–, como mallas electrosoldadas, clavos y prefabricados de varilla. Tiene una capacidad de 120,000 toneladas.

Y por último, cuatro plantas procesadoras de chatarra, que se encargan de recolectar los desperdicios metálicos; luego identifican –mediante un proceso de selección– los de contenido ferroso para posteriormente ser utilizados en el proceso de fundición en las acerías. Estas importantes unidades de negocio abastecen a la acería de Mexicali y son Promex Mexicali, Promex Tijuana, Pacific Steel (en San Diego) y Abastecedora Siderúrgica (en San Luis Potosí), con una capacidad, respectivamente, de 78,000, 60,000, 60,000 y 240,000 toneladas.

Última actualización el Jueves, 03 de Mayo de 2012